“FORMANDO NIÑOS
Y NIÑAS COMPETENTES EN ACCIÓN”
Cómo a través de las tic y diferentes metodologías
pedagógicas, lograr la motivación y la unificación de conceptos llevando así a
que los niños y niñas del kilómetro 113 sede “Ricardo Nieto” construyan su
conocimiento e identifiquen sus debilidades y fortalezas sirviendole como
herramienta para el desempeño laboral e intelectual sin dejar de un lado la
inclusión para aquellos niños y niñas que hacen parte vital de esta sede y de
un buen funcionamiento como entes sociales.
RESUMEN
Este proyecto está dirigido a fortalecer la parte de inclusión, lenguaje y laboral de
los niños y niñas de este sector ya que hay muchas fallas en el área de lectura
y escritura, crear un espacio para que los
niños y niñas con NEE tengan
un trato igualitario y puedan desarrollar habilidades laborales sin ser
excluidos por la sociedad.
Como base tendremos en cuenta la ley 166 y todo lo que en ella se
abarca en cuanto aNEE, la teoría de Vygotsky, Piaget y Can que
hablaban de estadios de aprendizaje, niveles de aprendizaje, inteligencias
múltiples. La metodología principal de esta sede es “Escuela nueva, Escuela unitaria” en donde se tiene como
herramienta fundamental la huerta
escolar de allí surgen todas las experiencias en las que se sustentan las
teorías, para la sistematización y recopilación de información tendremos las TIC, la utilización de esta herramienta
está enmarcada en un enfoque de corte socioconstructivista, de allí que los
pilares centrales serán la construcción compartida de significados y
sentidos y la cesión de la
responsabilidad y control del aprendizaje en el maestro.
Un huerto escolar con semillas.
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
ACTIVIDAD 1: COMENZANDO A ESCRIBIR
[4] El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las
asignaturas del currículo de educación básica. Santo Domingo, República
Dominicana, Octubre de 2009.
III) Justificación:
Este proyecto hace referencia a las distintas metodologías y
estrategias para lograr crear un entorno educativo sano y productivo para sus
integrantes, sin poner limitaciones a aquellos que en su desarrollo se
encuentran con limitaciones o discapacidades que en sociedad crean abismos para
el desempeño de muchas actividades que hacen de estas personitas agentes casi
invisibles estando aislados de los demás. Con las actividades propuestas se
crea un lugar que proporciona y propicia el ejercicio diario de actividades y
labores que enriquecen y fortalecen unas habilidades laborales y cognitivas
significativas de vital importancia para la oferta laboral que hoy día avanza a
pasos agigantados en Colombia sin olvidar su propia comunidad con nuevas
estrategias para comercialización y sostenimiento de la producción.
Con la
ayuda de las TIC podremos sumergir a los estudiantes en él medio de la
comunicación, generando competencias de lenguaje para resolver muchos de sus
problemas e integrar personas competentes.
Se utilizara una ayuda hipermedial dinámica (AHD) como producto
multimedia, donde se consolidara el proyecto siendo esta una herramienta para
publicar, repasar, construir y consolidar el proyecto conjuntamente.
Es ir más allá de un saber y encontrar en cada personita su sentir
y la razón de su ser a través de eso construir para cada uno un método para
llegar a proporcionarle lo necesario en la búsqueda de estrategias para su
aprendizaje. Con este proyecto se
innovara en la sede porque no existían computadores y se propone un proceso
continuo de retroalimentación que me permita ser y tener un nivel avanzado para
la formación de los estudiantes.
IV) Pregunta de investigación:
¿Cómo a través de las TIC y diferentes metodologías pedagógicas como las AHD, lograr la motivación y la unificación de conceptos llevando así a que los niños y niñas del kilómetro 113 sede “Ricardo Nieto” construyan su conocimiento e identifiquen sus debilidades y fortalezas sirviéndole como herramienta para el desempeño laboral e intelectual sin dejar de un lado la inclusión para aquellos niños y niñas que hacen parte vital de esta sede y de un buen funcionamiento como entes sociales?
Descripción del Contexto
Fotografía: I.E. María auxiliadora Sede RICARDO NIETO
I.E. María auxiliadora sede RICARDO
NIETO con énfasis en producción agro empresarial, ubicada en el kilómetro 113
que tiene diversas fuentes de economía como el ganado, leche, porcinos, maíz,
frijol, café, árboles frutales, plátano, tomate, habichuela, zapallo.
Pertenece al municipio de La Cumbre departamento del Valle
del Cauca, está caracterizada por tener una población en su gran mayoría de
descendencia nariñense y caucana, conservan así sus tradiciones, comprometidos con el desarrollo de actividades
que permitan el mejoramiento continuo de la sede y garantizar el buen nivel
educativo delos niños y niñas de la región. Esta sede está ubicada en una zona
que tiene influencia de Ferrocarriles del Pacifico.
Al frente de la sede pasa el tren que viene desde Buenaventura trasportando
carga pesada, e insumos al interior del país y sobretodo del Valle del
Cauca, está actividad hace que el paisaje de esta región se transforme y cobre
vida.
OBJETIVO
GENERAL
Involucrar a toda la
comunidad educativa de la I. E María Auxiliadora sede Ricardo Nieto en un
proyecto de vida definitivo y veras, forjándoles ideales y herramientas que les
permitan desempeñarse laboralmente.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Evaluar pedagógicamente los
niños y niñas de la sede Ricardo Nieto.
Crear un espacio en donde se
pongan en práctica labores que ejercitan oficios que en un futuro se encuentren
capacitados para desempeñar un trabajo a través de la huerta escolar.
Incluir a las personas con
NEE en el desarrollo del proyecto para brindarles un espacio donde no sean
excluidos.
Fortalecer el área de
lenguaje para fortalecer así la comunicación redacción y comercialización de
los productos ofrecidos por el proyecto.
Integrar los contenidos de
las diferentes áreas del conocimiento para aplicarlos a través de las TIC
Diseñar y aplicar un
conjunto de actividades a partir del diario de campo de la huerta para mejorar
los niveles de comprensión lectora en los estudiantes.
V) Competencia del proyecto:
Reconozco lo distintas que
somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para
construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más
interesante y divertida. (Competencias cognitivas y conocimientos).
Identifico mi origen
cultural y reconozco y respeto las semejanzas y diferencias con el origen
cultural de otra gente. (Al salón llegó una niña de otro lado: habla distinto y
me enseña nuevas palabras). (Competencias cognitivas).
VI)
Áreas que integra: El énfasis del Proyecto de aula; serán las
áreas de Humanidades - lengua castellana y Competencias ciudadanas (Inclusión),
aunque por la dimensión del proyecto se trabajara interdisciplinariamente con
todas las áreas de una manera transversal.
VII) Estándar de competencia de las
áreas que integra:
Las áreas que se vinculan a este proyecto son: lenguaje, informática,
artística, y sociales, pero el énfasis
es lenguaje.
Las competencias a desarrollar:
Competencias específicas de
castellano:
Comprensión
e interpretación textual:
• Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas
estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
• Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en
especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas),
al interior de cada texto leído.
Competencias específicas de
tecnología
Apropiación y uso de la
tecnología: Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles
en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación,
entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información,
investigación, etc.).
Competencias Ciudadanas
Identifico algunas formas de discriminación en mi escuela (por género,
religión, etnia, edad, cultura, aspectos económicos o sociales, capacidades o
limitaciones individuales) y colaboro con acciones, normas o acuerdos para
evitarlas. (Competencias cognitivas e integradoras).
• Identifico mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan y
entiendo lo que pueden sentir otras personas en esas mismas situaciones.
(Competencias emocionales).
• Expreso empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de
otros) frente a personas excluidas o discriminadas.(Competencias emocionales).
VIII) Contenidos digitales que
articula:
Colombia
Aprende - http://www.colombiaaprende.edu.co/
El Portal Educativo Colombia
Aprende, es el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad
educativa colombiana, gracias a la oferta y el fomento de uso de contenidos y
servicios de calidad, que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el
mejoramiento de la educación en el país. En este portal, la comunidad académica
del país puede acceder a recursos, productos y servicios, aplicables a sus
procesos educativos cotidianos.
Recursos para el proyecto:
·
Programas:
Word,PowerPoint y Paint.
·
Software: sebran, gcompris, PequeTIC y Seterra
·
Herramientas de Autor: Scracth y CmapTools.
IX) Proceso (Representación gráfica de cómo imagina
va a realizar el proyecto):
X)
Referente teórico (síntesis del marco teórico de CPE-UTP en máximo 10 páginas).
Marco
Pedagógico
El socioconstructivismo es
el enfoque del proyecto metodología de la Universidad Tecnológica de Pereira.[1]
Ayuda
HipermedialDinamica (AHD)
Una ayuda hipermedial
dinámica (AHD) es un producto multimedia provisto de un sistema de
hipertextualidad que lo dota de navegabilidad, de una estructura abierta que le
permite transformarse y complementarse, de un conjunto de estrategias
comunicativas, de un contenido específico, de un sistema de evaluación y de
soporte específico para su manejo y uso en procesos de enseñanza y de
aprendizaje desde un enfoque socioconstructivista.
Estructura
de una AHD
Una AHD tiene como
estructura de acceso un sistema hipetextual que permite la navegabilidad por
cada uno de sus componentes. Así, mediante clics sobre textos, con un
hipervínculo activo, que informan acerca de un tema, una acción, una actividad,
un propósito, una ayuda, un recurso, una dirección web se entra en contacto con ellos mediante rutas
propuestas por los docentes expertos en el tópico que desarrolla con el fin de
apoyar procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Diseño
Tecno Pedagógico (DTP):
El Diseño Tecno Pedagógico,
es una propuesta pedagógica que incorpora las TIC a la educación formal y
escolar, haciendo uso de las herramientas tecnológicas de manera explícita y
precisa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Incluye la propuesta
manifiesta con la justificación, objetivos, contenidos, actividades de
enseñanza, aprendizaje y evaluación (estos componentes corresponden a lo
pedagógico); además de las formas de abordarlas y desarrollarlas con
herramientas tecnológicas apropiadas, y las orientaciones precisas de su
utilización durante el proceso (componentes que corresponde a lo tecnológico).
(Coll. 2008).
Está constituido por dos
tipos de diseño, a partir de ellos se direcciona la actividad conjunta que
llevan a cabo los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y
aprendizaje en entornos educativos.
Diseño
tecnológico:
Su énfasis está en disponer
estrategias, metodologías, técnicas y saberes apropiados al uso de herramientas
computaciones y telemáticas al servicio del proceso de aprendizaje.
Desde este tipo de diseño se
toman decisiones como las de determinar qué herramientas resultan pertinentes
en procesos comunicativos, evaluativos, argumentativos y hasta informacionales.
Aquí se hace mención de las condiciones técnicas que hacen posible las
actividades propuestas en la planeación y en el diseño instruccional. Por ello,
allí se toman decisiones acerca de los servicios de comunicación sincrónicos y
asincrónicos a utilizar en actividades comunicativas de construcción del
conocimiento. De otra parte, se establece la manera cómo el docente utiliza las
herramientas al servicio del aprendizaje y en apoyo a sus estrategias de
enseñanza; los tiempos, las actividades preparatorias para contar en buen
estado y en condiciones pertinentes las herramientas a usar. Por ejemplo,
cuando un profesor utilice un servicio de internet, debe verificar la
posibilidad de acceder desde la sala de informática donde va a estar, después
se le deben dar indicaciones claras acerca de la mejor manera de emplear estos
recursos en beneficio de sus propósitos educativos, como tiempo de interacción,
manejo de archivos, activación de sesiones de trabajo, almacenamiento de
productos. Las condiciones pedagógicas del diseño instruccional, determinan el
diseño tecnológico, y a su vez, el diseño tecnológico se elabora a partir de
las condiciones pedagógicas del diseño instruccional. Las restricciones y
potencialidades derivadas de estos dos factores, el instruccional y el
tecnológico, forman lo que, en conjunto, se llama “diseño tecnopedagógico” (o
“inter-actividad tecnopedagógico”).
POLÍTICAS SOBRE TIC
La formación en valores está presente en todos los ámbitos y tomamos
los siguientes referentes;
a) Plan decenal de educación[2],
2006 – 2016: Consecuentemente, también se resalta la idea de una educación que
promueva la formación e interiorización de valores humanos pertinentes a las
necesidades del siglo XXI, y garanticen la participación democrática. Educación
en valores, participación y convivencia democrática. Educación en valores, participación,
convivencia democrática y medio ambiente.
a) Plan Tic: El uso de estas
tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las
personas. Las TIC han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la
población tradicionalmente excluidos, con lo cual se ha aumentado la movilidad
dentro de la sociedad. Han producido, además, una revolución del aprendizaje
que ha cambiado la manera como las personas aprenden y el papel de los estudiantes
y docentes. También, el uso de estas tecnologías ha evidenciado que el período
del aprendizaje no puede ser un proceso limitado en el tiempo sino que debe
propiciarse a lo largo de toda la vida.
ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA[3]
De intervención, que impiden tomar
decisiones que perduren y tengan trascendencia en la calidad de vida de estas
personas.
Según Correa (2003) los organismos
responsables de mantener la vigencia frente a los enfoques que explican el
retraso mental, han venido presentando cambios en los elementos necesarios para
definir el concepto, esto con la intención de mantener actualizados los
componentes que tradicionalmente lo han conformado y que se refieren básicamente
a los medios y técnicas de valoración diagnóstica, tanto como a los
procedimientos de intervención y apoyos que se sugieren a partir de esos
diagnósticos.
Con respecto a la definición del año
1996, denominada “Paradigma de Retraso Mental”, la revisión del año 2002 añade
una dimensión a las cuatro existentes: Participación, Interacciones y roles
sociales, lo que la acerca a modelos interpretativos y prácticas pedagógicas de
tipo ecológico / funcional, en las que tiene gran relevancia el contexto en el
que se desenvuelve la persona. La estructura de esta definición es la
siguiente:
·
Se valoran procesos y habilidades relacionadas con
el razonamiento, la planificación, la solución de
·
problemas, la comprensión de ideas complejas, el
ritmo de aprendizaje, la contextualización, la generalización
·
y la transferencia del aprendizaje.
Dimensión
II: nivel de adaptación (relacionada con inteligencia conceptual, práctica y
social)
Conjunto de habilidades
conceptuales, prácticas y sociales que permiten el desempeño funcional en
actividades de la vida diaria:
Conceptuales: competencias
cognitivas, comunicativas y académicas
Prácticas: se refiere a las
habilidades de la vida diaria, que permiten un desenvolvimiento independiente
en el contexto
Sociales: comprende las habilidades
requeridas para la comprensión, manejo y disfrute de las relaciones sociales e
interpersonales.
Dimensión
III: Participación, Interacción y Rol Social
Los roles sociales están
determinados con relación a la edad y contexto en el que se desenvuelve la persona
y están referidos a aspectos personales, escolares, laborales, comunitarios, de
ocio, espirituales entre otros. La participación se evalúa mediante la
observación directa de la interacción de la persona con el mundo social y
material.
Dimensión
IV: Salud Física, Salud Mental y Factores Etiológicos.
Las personas con retraso, presentan
las enfermedades comunes a las demás personas, pero existen diferencias en la
manera de afrontar los síntomas y consecuencias. Pueden presentar dificultad
para reconocer problemas físicos, de salud mental, comunicar síntomas y
sentimientos frente al dolor, por lo que requieren entrenamiento en sistemas de
comunicación aumentativos o alternativos que faciliten la expresión oportuna en
esta situación, de una supervisión y acompañamiento permanente en la gestión de
atención en salud y comprensión de planes de tratamiento.
Dimensión
V: Contexto Social (Ambiente, Cultura y Oportunidades)
A través de esta dimensión se
valoran los niveles de actuación de la persona con retraso en el contexto, se
diseñan e implementan apoyos que faciliten su integración
EL
HUERTO ESCOLAR MUESTRA A LA COMUNIDAD LO QUE SE PUEDE HACER, Y SU INFLUENCIA SE
MULTIPLICA.
Los huertos escolares
mejoran el entorno
El respeto por el entorno comienza
en el hogar, y también en la escuela. El recinto escolar contiene elementos del
medio ambiente natural, el medio construido y el entorno social: tierra,
plantas y árboles, insectos y vida silvestre, el sol y la sombra, el
abastecimiento de agua y las instalaciones sanitarias, los senderos y los
cercados, los espacios para el esparcimiento y el estudio, la vida social y los
contactos con el mundo exterior.[4]
La concienciación de los niños sobre estos entornos y de manera en que aprendan
a tratarlos les ayudará a convertirse en adultos responsables. Los proyectos
que mejoran los terrenos de la escuela crean conciencia y orgullo y refuerzan
la reputación de la escuela en la comunidad. Todos los años, el plan del huerto debería incluir
mejoras en el entorno, aunque sean pequeñas.
LOS HUERTOS ESCOLARES
SON BENEFICIOSOS PARA LA TIERRA.
La horticultura orgánica
conserva el suelo, protege el medio ambiente y favorece la naturaleza en lugar
de obstaculizarla. Es un método de cultivo de alimentos que se funda en los
recursos naturales de la tierra, como el suelo, el sol, el aire, la lluvia, las
plantas, los animales y las personas. Usa métodos naturales para mantener la
tierra fértil y sana y controlar los insectos, plagas y enfermedades. Quizás
sus resultados sean más lentos que los de la agricultura convencional, que usa
fertilizantes y plaguicidas artificiales, pero a largo plazo es más inocua,
económica y sostenible. Los métodos orgánicos pueden ayudar a mantener limpias
y libres de agentes químicos las fuentes de agua. La horticultura orgánica
también es más inocua para los niños porque no utiliza productos químicos
peligrosos. A nivel comercial, su rentabilidad está aumentando, pues cada vez
más gente solicita productos orgánicos.
EL HUERTO ESCOLAR
Un huerto es un espacio donde se siembran algunas
plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto
escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar
Son pequeños espacios de las instituciones
educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las
relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio
circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua,
el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos
químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de
esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el
equilibrio del ambiente.
Importancia de los huertos
escolares.
Muchas personas piensan que en la escuela sólo se
aprende dentro del aula. Los terrenos de las escuelas son:
- una fuente de alimentos para mejorar la
dieta de los niños y su salud.
- un lugar para aprender (sobre la
naturaleza, la agricultura y la nutrición).
- un lugar para el disfrute y el
esparcimiento (flores, arbustos, sombra, áreas de juegos y lugares
donde se consumen las comidas. El asfalto, la tierra seca, el barro y los
terrenos baldíos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire
libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba,
en espacios para juegos y en áreas de estudio. Los huertos escolares están
liderando estos cambios.
Elementos para preparar y
mantener un huerto escolar.
Para preparar y mantener un huerto escolar
necesitamos herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se
encuentran el pico o piqueta, el rastrillo, las palas, la regadera, la manguera
y los guantes de jardinería. Es importante recoger y guardar estas herramientas
cada vez que se utilicen, para que no se dañen.
También los fertilizantes y abonos son necesarios
para mejorar el crecimiento de las plantas. Algunos abonos naturales son
el estiércol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con
desechos vegetales.
Construcción
del huerto escolar.
El huerto escolar se puede construir en balcones,
cajones grandes, materos o terrenos. Para ello, podemos seguir estos pasos:
- Escogemos un lugar ventilado y con
suficiente luz dentro de la escuela.
- Conseguimos las macetas o cajones.
- Limpiar el terreno, eliminando cualquier
material de desecho, piedras, maleza u otros.
- Humedecemos
y trituramos muy bien la tierra para no formar pantano.
- Después de que el terreno está
preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente
seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben
investigar lo que necesita cada planta.
- Regar
con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de
germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la
tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
Condiciones del huerto
escolar.
Para que las plantas del huerto escolar crezcan,
deben cumplirse estas condiciones:
- Usar tierra con suficiente materia
orgánica o mezclada con abono.
- Agregar la cantidad de agua adecuada
para evitar que las plantas se sequen, o se ahoguen. Se puede regar cada
dos días o todos los días en las mañanas.
- Aplicar insecticidas naturales para evitar que
los insectos y parásitos perjudiquen las plantas. Las lombrices en la
tierra no son perjudiciales; por el contrario contribuyen a
mantener el terreno, por eso podemos preservarlas.
- Eliminar las malezas, por lo menos una
vez a la semana.
- Mantener el huerto en un lugar ventilado
e iluminado.
Un huerto escolar con semillas.
- En la siembra del huerto escolar se
puede utilizar la reproducción por semillas, para observar y registrar las
etapas de crecimiento de las plantas. Para sembrar las semillas es
necesario:
- Comprarlas o recuperarlas de vegetales y
frutas usadas en la casa.
- Escoger las que no estén rotas ni
perforadas por insectos.
- Sembrarlas en grupos de tres a cinco
semillas, en agujeros separados por 40 centímetros.
- Cubrirlas con un poco de tierra, sin
presionarlas, y regarlas.
CÓMO CONTRIBUYE EL PROYECTO A LA REALIZACIÓN DEL PEI
El proyecto refleja la identidad institucional, ya que en su Misión de la
I.E. María Auxiliadora es formar personas con pensamiento crítico, planificador
y productivo, capaces de intervenir su entorno ambiental, familiar y
comunitario que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida. Además este proyecto se desarrolla alrededor
de la huerta escolar contribuyendo al
énfasis agro empresarial que desarrolla la Institución. En el PEI se involucra las TIC, como
herramienta pedagógica, contribuye de manera muy significativa con el PEI, ya
que los estudiantes desarrollarán y aplicarán las competencias Matemáticas
dentro y fuera del aula de clases.
XI) Metodología
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
ACTIVIDAD 1: COMENZANDO A ESCRIBIR
Ha de ser meta de la
formación en lenguaje crear las condiciones que le permitan a los individuos
desarrollar su capacidad de organizar y estructurar, de forma conceptual, su
experiencia y, en consecuencia, elaborar complejas representaciones de la realidad
para utilizarlas y transformarlas cuando así lo requieran. (Ver Documento No. 3
Estándares básicos de competencias pág. 22) La relación entre literatura y
educación puede abordarse desde tres tipos de reflexión: 1. qué han dicho los
escritores, en tanto sujetos que trabajan con el lenguaje, sobre la educación;
2. qué relación se establece entre la literatura, entendida como orientación
discursiva hacia el significante artístico, y la educación, y 3. cómo se
configura en un determinado texto poético-literario el tópico de la educación.
(ver lineamientos curriculares de lengua castellana. Pág. 5) El decreto 2247 de
1997, en el capítulo II referido a las orientaciones curriculares contempla
como principios de la educación preescolar, la integralidad, la participación y
la lúdica. (Ver lineamientos curriculares de preescolar. Pág. 15)
Video Educativo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_pdSAN6PO6w
Colombia Aprende - Recurso Eduteka:
http://www.eduteka.org/tag/recursos_inicio/padres_de_familia/1
SABERES
PREVIOS (qué conocimientos requieren mis estudiantes):
·
Narración
·
Verso
·
Cuento
·
Fabula
Fortalezas:
·
Gusto por la lectura
·
Habilidades auditivas
·
Habilidad oral
Debilidades:
·
Falta de atención por parte de algunos
estudiantes
·
Dificultad para escribir en algunos
estudiantes
Actividad de iniciación:
Imitación
de personajes tales como:
·
Animales
·
Brujas
·
Cazadores
·
Magos
·
Campesinos
1. Leer
cuento el avioncito que no sabía volar Dialogar sobre el cuento: Formar
oraciones con fichas didácticas sobre el cuento,.
2. Escribir
las oraciones en el cuaderno, Decorar las silabas que y aquí. Determinar género
femenino o masculino haciendo uso de los artículos el, la nombrando objetos.
3. Resolver
crucigrama con los animales del cuento, el avioncito que no sabía volar Dibujar
dos animales que le llamen la atención e inventar un dialogo entre ellos y
escribirlo.
4. Inventar
un verso a cada uno de los personajes
del cuento “el avioncito que no sabía volar, Consultar la biografía del
autor del cuento
ACTIVIDAD
2: INTEGRANDO
LA HUERTA
Nace ante la necesidad de
evidenciar la forma de alimentarse saludablemente y a bajo costo, optimizando los recursos del medio y a la vez como una alternativa para integrar saberes de otras áreas como lo
son matemáticas, español ingles, ciencias naturales y en especial la de
tecnología e informática donde se busca que el estudiante se apropie de la
información y los conocimientos
adquiridos y los evidencie a través de las TIC en la búsqueda
de información, consultas, realice exposiciones.
SABERES
PREVIOS (qué conocimientos requieren mis estudiantes):
·
Manejo del computador
·
Toma de fotografías
·
Como realizar la huerta
·
Recursos Físicos y económicos para la
realización de la huerta
Actividad de iniciación:
·
Visita a huertas cercanas
·
Registro fotográfico
·
Investigación por internet sobre La Huerta
Escolar
·
Observen las plantas del entorno.
·
Dialoguen sobre la diversidad, belleza y
utilidad de las plantas de su entorno.
Hacer preguntas como:
1. ¿Por
qué las plantas son útiles?
2. ¿Cuáles
plantas de las que están a alrededor de la escuela son alimenticias?
3. ¿Saben
lo que es un huerto?
4. ¿Cuáles
plantas adornan el jardín y los alrededores de la escuela?
Docente
Permite que los niños y las
niñas se expresen con libertad, dándole el tiempo oportuno a cada uno. Luego
pide a los y las estudiantes que dibujen y coloreen alimentos que provengan de
las plantas, a través del programa TuxPaint, pueden dibujar plantas que ellos
consideren bellas y que dan sombras. (Estos dibujos nos sirven para construir
la AHD)
Actividades estudiantes
·
Orientar a los estudiantes a que observen el
huerto y anoten el máximo de detalles, para realizar la presentación en
PowerPoint
·
Ubicar los límites del huerto
·
Medidas de la huerta
·
Dibujar o hacer un mapa del huerto escolar
ACTIVIDAD
3
DICCIONARIO
HERBARIO ILUSTRADO
Recolección de hojas de
varias espacies para realizar un catalogo y después una descripción
Actividad para empezar
El Docente iniciará el tema
con preguntas como las siguientes:
1.
¿Saben lo que es un DICCIONARIO HERBARIO?
2.
¿Pueden describirlo?
3.
¿Identifican alguna especie de árbol en el
entorno de la escuela?
4.
¿Cuáles son los tipos de árbol? Ejemplos.
Se inicia el diálogo con
los/as estudiantes, permita que ellos interactúen y se expresen con libertad,
escriba algunas de sus respuestas en la pizarra para que ellos las copien.
Actividad de desarrollo
El
maestro/a invita a los/as estudiantes a visitar el huerto escolar o un huerto
familiar cerca de la escuela para observar recolectar hojas.
Las hojas recolectadas son
pegadas en un cuaderno y se toman fotografías para realizar el diccionario
herbario en PowerPoint
Actividades estudiantes
·
Describir cada una de las hojas recolectadas
·
Socializar con los compañeros/as del curso
XII)
Estrategia de evaluación:
La evaluación evidencia el logro de los objetivos propuestos, aplicando
evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas que enfatizan en la formación
integral de niños y niñas.
El proyecto se evaluará
teniendo en cuenta las diferentes actividades que se realizo con los
estudiantes entre ellas la redacción de cuentos inventados por ellos, el
concurso de cuentos la gramática, utilización de los programas Word y Paint, la
expresión oral y escrita, además se evalúa el interés y responsabilidad del
estudiante.
XIII) Estrategia de
seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes
durante la ejecución del proyecto)
El seguimiento se realiza alrededor del huerto escolar y en el blog
realizando como una bitácora de seguimiento tanto del huerto como de las
competencias de los niños y niñas.
XIV) Documentación de la
experiencia:
- Documento final Anexo 24 en el Blog Institucional y
Google Drive
- Archivo fotográfico de la experiencia en el blog
- Presentación de la experiencia en PowerPoint
- Publicación del proyecto de Aula Tic en el portal de
Eduteka
- Facebook; como un medio de divulgación y red para la
retroalimentación del proyecto
XV) Productos
·
Se
redacta el seguimiento de la huerta por parte de los estudiantes en PowerPoint
para presentar en la clase.
·
Se
construyen AHD “Mi huerto escolar”
·
Se
construye una presentación del “Diccionario herbario ilustrado”
·
Blog de
la sede donde se retroalimentara sobre la huerta y las competencias de los
estudiantes.
[1]Rojas, J. Amador, J. Héctor, G. y Duque, E. (2013).
Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en los Proyectos de Aula con Tic. Pereira
– Colombia. Marzo de 2013
[2]http://www.minTIC.gov.co/index.php/vive-digital/ Portal de Vive
digital (consulta: septiembre de 2013).
[3]Orientaciones pedagógicaspara la atención
educativaa estudiantes condiscapacidad cognitiva. Ministerio de
Educación Nacional. Bogotá, D.C., Colombia. Julio de 2006.
www.mineducacion.gov.co
SOCIALIZACION DEL PROYECTO
Preparación antes de la socialización del proyecto |
socilalizacion del proyecto por parte de los estudiantes a la comunidad |
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